Colgajo dorsal ancho por abordaje único en el síndrome de Poland. Caso clínico.

Contenido principal del artículo

Maximiliano Juri
Virginia Giachero

Resumen

El sindrome de Poland constituye una malformacion que asocia diversos grados de anomalia toracica y a nivel del miembro superior, con una incidencia de 1 cada 30000 nacidos vivos.
Esta patologia geenra ausencia de la glandula mamaria y del musculo pectroral mayor como malformacion mas frecuente. Lo cual produce una asimetria a nivel de torax con perdida de la armonia la cual lleva a una alteracion tanto fisica como psicologica a nivel de la paciente. Por esto es necesario resolver esta patologia con la menor morbilidad posible.
El planteo de generar la menor morbilidad nos llevo a realizar una tecnica por abordaje unico sub axilar, a traves del cual se diseca el musculo dorsal ancho y se transpone de forma anterior, obteniendo una sola incision, la cual se mantiene oculta debajo del miembro superior adducido. Produciendo menor tiempo operatorio, menor tiempo de internacion, disminuyendo el numero de incsiones y logrando una adecuada fijacion anterior del musculo dorsal ancho.
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Juri, M., & Giachero, V. (2021). Colgajo dorsal ancho por abordaje único en el síndrome de Poland. Caso clínico . Anales De La Facultad De Medicina, Universidad De La República, Uruguay, 8(1), e404. Recuperado a partir de https://anfamed.edu.uy/index.php/rev/article/view/479
Sección
Artículos de revisión