Vólvulo de intestino medio: a propósito de dos casos

Contenido principal del artículo

Lucia Diaz
Martin Ormaechea
Carlos Juambeltz

Resumen

La malrotación intestinal se define como una alteración en la rotación y fijación del intestino durante la etapa fetal. Puede presentarse con un amplio espectro clínico que va desde el vólvulo agudo hasta la obstrucción duodenal crónica. Su presentación clínica por ende también es muy variada, desde pacientes asintomáticos en quienes el diagnóstico puede realizarse como un hallazgo, a cuadros de extrema gravedad como puede ser un vólvulo de intestino medio. 
El vólvulo de intestino medio constituye la manifestación más grave de este espectro malformativo; la presentación sin isquemia en un paciente asintomático es rara. 
El objetivo de este trabajo es comunicar y comentar la historia clínica de dos pacientes con malrotación intestinal que presentaron un vólvulo de intestino medio en el período neonatal. En ambos casos se realizó un procedimiento de Ladd, uno de ellos requirió una resección intestinal extensa debido a necrosis intestinal. Ambos tuvieron una buena evolución en el postoperatorio. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Diaz, L., Ormaechea, M., & Carlos Juambeltz, C. (2021). Vólvulo de intestino medio: a propósito de dos casos. Anales De La Facultad De Medicina, Universidad De La República, Uruguay, 8(1), e403. Recuperado a partir de https://anfamed.edu.uy/index.php/rev/article/view/463
Sección
Casos clínicos