Hepatotoxicidad por esteroides anabólicos androgénicos, reporte de 2 casos en Uruguay

Contenido principal del artículo

Yéssica Pontet
Alfonso Calleri
Nelia Hernández

Resumen

El consumo ilícito de esteroides anabólicos androgénicos con fines estéticos ha aumentado en los últimos años y, aunque raro, es causa de hepatotoxicidad. Los casos con daño hepatocelular son más frecuentes, pero los colestásicos son más graves y pueden asociarse a falla renal. Salvo la suspensión del fármaco, la hepatotoxicidad por anabólicos no tiene tratamiento específico. Se describen y discuten las historias clínicas de dos hombres jóvenes, deportistas aficionados que consultaron por ictericia y presentaron colestasis e insuficiencia renal. El reporte de casos, en patologías poco frecuentes, resulta fundamental para difundir y ampliar la información que ayude al clínico a considerar con firmeza este diagnóstico incluso ante el no reconocimiento inicial del consumo por parte del paciente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pontet, Y., Calleri, A., & Hernández, N. (2018). Hepatotoxicidad por esteroides anabólicos androgénicos, reporte de 2 casos en Uruguay. Anales De La Facultad De Medicina, Universidad De La República, Uruguay, 5(2), 116-122. https://doi.org/10.25184/anfamed2018v5n2a4
Sección
Casos clínicos
Biografía del autor/a

Yéssica Pontet, Clínica de gastroenterología "Prof. Dr. Henry Cohen", Hospital de Clínicas

Facultad de Medicina, Universidad de la República

Alfonso Calleri, Clínica de gastroenterología "Prof. Dr. Henry Cohen", Hospital de Clínicas

Facultad de Medicina, Universidad de la República

Nelia Hernández, Clínica de gastroenterología "Prof. Dr. Henry Cohen", Hospital de Clínicas

Facultad de Medicina, Universidad de la República

Citas

1. García F. Implicaciones andrológicas del abuso de esteroides androgénicos anabolizantes. Rev Int Androl. 2011; 9:160-169.

2. Robles-Diaz M, Gonzalez-Jimenez A, Medina-Caliz I, Stephens C, García-Cortes M, García-Muñoz B, et al. Distinct phenotype of hepatotoxicity associated with illicit use of anabolic androgenic steroids. Aliment Pharmacol Ther. 2015; 41:116-25.

3. Ampuero J, García ES, Lorenzo MM, Calle R, Ferrero P, Gómez MR. Stanozolol-induced bland cholestasis. Gastroenterol Hepatol. 2014; 37:71-2.

4. Solbach P, Potthoff A, Raatschen HJ, Soudah B, Lehmann U, Schneider A, et al. Testosterone-receptor positive hepatocellular carcinoma in a 29-year old bodybuilder with a history of anabolic androgenic steroid abuse: a case report. BMC Gastroenterol. 2015;15:60.

5. Awai HI, Yu EL, Ellis LS, Schwimmer JB. Liver toxicity of anabolic androgenic steroid use in an adolescent with nonalcoholic fatty liver disease. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2014;59:32-3.

6. Luciano RL, Castano E, Moeckel G, Perazella MA . Bile acid nephropathy in a bodybuilder abusing an anabolic androgenic steroid. Am J Kidney Dis. 2014;64:473-6.

7. Rosenfeld GA, Chang A, Poulin M, Kwan P, Yoshida E. Cholestatic jaundice, acute kidney injury and acute pancreatitis secondary to the recreational use of methandrostenolone: a case report. J Med Case Rep. 2011;5:138.

8. Krishnan PV, Feng ZZ, Gordon SC. Prolonged intrahepatic cholestasis and renal failure secondary to anabolic androgenic steroid-enriched dietary supplements. J Clin Gastroenterol. 2009;43:672-5.

9. Unai S, Miessau J, Karbowski P, Baram M, Cavarocchi NC, Hirose H. Caution for anabolic androgenic steroid use: a case report of multiple organ dysfunction syndrome. Respir Care. 2013;58:159-63.

10. Kafrouni MI, Anders RA, Verma S. Hepatotoxicity associated with dietary supplements containing anabolic steroids. Clin Gastroenterol Hepatol. 2007;5:809-12.

11. Sánchez-Osorio M, Duarte-Rojo A, Martínez-Benítez B, Torre A, Uribe M. Anabolic-androgenic steroids and liver injury. Liver Int. 2008;28:278-82.

12. El Sherrif Y, Potts JR, Howard MR, Barnardo A, Cairns S, Knisely AS, et al. Hepatotoxicity from anabolic androgenic steroids marketed as dietary supplements: contribution from ATP8B1/ABCB11 mutations?. Liver Int. 2013;33:1266-70.

13. Livertox: Clinical and research information on drug – induced liver injury [Internet]. Bethesda MD; 2012 [actualizado 23 Mar 2016; citado 30 Nov 2016]. Disponible en: http://www.livertox.nlm.nhi.gov/AndrogenicSteroids.htm

14. Aithal GP, et al. Case Definition and Phenotype Standardization in Drug-Induced Liver Injury. Clin Pharmacol Ther. 2011;89:806-815.

15. Benichou C. Criteria of drug-induced liver disorders. Report of an international consensus meeting. J Hepatol 1990;11:272-6.