Evaluación de la salud sexual en las pacientes sobrevivientes de cáncer de mama y del grado de interés en resolver las dificultades en la consulta médica

Contenido principal del artículo

Natalia Camejo
Cecilia Castillo
Ana Laura Hernández
Nora Artagaveytia
Dahiana Amarilo
Lucia Delgado

Resumen

Introducción: La disfunción sexual producida por el CMy sus diversas formas detratamiento se encuentra presente hasta en el 60% de las pacientes. En la actualidad la sexualidad sigue siendo un tema eludido, a menudo los médicos omiten tratarlo aduciendo la falta de tiempo, conocimiento y experiencia para abordarlo.
Objetivos:Evaluar la salud sexual de las pacientes sobrevivientes de CM y el grado de interés en recibir ayuda médica para abordar y tratar sus problemas sexuales.
Material y métodos: Se incluyeron pacientes diagnosticadas de CM precoz asistidas en la Unidad de Mastología del Servicio de Oncología del Hospital de Clínicas. Se contó con la aprobación del Comité de Ética del Hospital de Clínicas. El cuestionario seleccionado es el utilizado en la Clínica de Oncología Médica de la Universidad de Chicago.
Resultados: Se incluyeron 128 pacientes, la mayoría eran mayores de 50 años y tenían pareja, 98 pacientes (76,5%) estuvieron sexualmente activas en los últimos 12 meses y85 (86,7 %)tuvieron problemas sexuales. La mayoría(67 pacientes, 68,3%) respondió que la sexualidad era importante en su vida, 85(86,6 % ) se mostró interesada en recibir atención para tratar sus dificultades sexuales y 72(73,4%) considera probable abordar las mismas con un médico. Sin embargo, tan sólo 29  (29,6 %) había solicitado ayuda médica para tratarlas, y la mayoría quedó insatisfecha con la atención recibida. El 80,6 % (79) estaría dispuesta a participar de un programa dirigido a confrontar los problemas sexuales. 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Camejo , N., Castillo, C., Hernández, A. L., Artagaveytia, N., Amarilo, D., & Delgado, L. (2020). Evaluación de la salud sexual en las pacientes sobrevivientes de cáncer de mama y del grado de interés en resolver las dificultades en la consulta médica . Anales De La Facultad De Medicina, Universidad De La República, Uruguay, 7(1), e2020v7n1a1. https://doi.org/10.25184/anfamed2020v7n1a1
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Natalia Camejo , Facultad de Medicina. Universidad de la República

Asistente del Servicio de Oncología. Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”. Facultad de Medicina. Universidad de la República, Uruguay.

Cecilia Castillo, Facultad de Medicina. Universidad de la República

Prof. Adj del Servicio de Oncología. Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”. Facultad de Medicina. Universidad de la República, Uruguay.

Ana Laura Hernández, Facultad de Medicina.Universidad de la República

Prof. Adj. del Departamento de Psicologia Medica, Hospital de Clínicas, “Dr. Manuel Quintela”. Facultad de Medicina. Universidad de la República, Uruguay

Nora Artagaveytia, Facultad de Medicina. Universidad de la República

Prof. Adj. del Departamento Básico de Medicina, Hospital de Clínicas, “Dr. Manuel Quintela”. Facultad de Medicina. Universidad de la República, Uruguay

Dahiana Amarilo, Facultad de Medicina. Universidad de la República

Asistente del Servicio de Oncología. Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”. Facultad de Medicina. Universidad de la República, Uruguay.

Lucia Delgado, Facultad de Medicina. Universidad de la República

Prof. Directora del Servicio de Oncología. Hospital de Clínicas. Servicio de Oncología Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”. Facultad de Medicina. Universidad de la República, Uruguay.