Abordaje de la sexualidad en el período grávido–puerperal

Verónica Delbono González

Resumen


Conocer el proceso fisiológico del período grávido-puerperal y el de la respuesta sexual por separado no sería sufi cientes para realizar el abordaje integral en sexualidad que debería adoptarse. Este artículo pretende revisar y despertar reflexiones acerca del abordaje integral de las mujeres embarazadas y puérperas, considerándolas seres sexuales incorporando una perspectiva de diversidad sexual.
Debemos conocer en términos generales qué sucede en cada trimestre, no sólo desde el punto de vista obstétrico, sino también desde una perspectiva erótico sexual que pueda abordar a la mujer amante, no sólo verla como “madre”. La asistencia en salud sexual -que incluye la esfera reproductiva- debe ser realizada por profesionales con capacitación y actualización sufi cientes para que las mujeres puedan vivir y expresar su sexualidad de la forma más libre y segura posible.


Palabras clave


sexualidad; embarazo; puerperio; salud; abordaje integral

Texto completo:

PDF

Referencias


Martín de María, S. (2001). Sexualidad en el puerperio. Matronas profesión, 2(4), 9-14.

Masters, W.H.; Johnson, V.E. (1967) Respuesta Sexual Humana, Embarazo y respuesta sexual. pág. 127, Buenos Aires, Argentina, Editorial Inter Médica.

Rejane Salim, N., Matos Araújo, N., & Gualda, D. M. R. (2010). Corpo e sexualidade: a experiência de um grupo de puérperas. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 18(4).

Sira-Vargas, M. SEXUAL. (s.f.). Recuperado de http://fertilab.net/om/om_07.pdf o en https://mega.nz/#!Vc1wBDwL!73DF0zUHNcxpHMeceXNpAbIRmgiecdHyCbLFU3ifva0


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




           Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional