Encuesta a posgrados de pediatría sobre conocimiento y aplicación de los derechos de los niños y adolescentes en la práctica clínica

Carlos Zunino Pérez, Verónica Sánchez, Mario Romero, Gustavo Giachetto

Resumen


La concepción de niñez y adolescencia es una construcción socio-histórica que ha evolucionado en el tiempo. En el paradigma actual se reconocen como sujetos de derechos. El cambio en el modelo de atención debe implicar prácticas basadas en este paradigma Objetivo: Indagar sobre el conocimiento y la aplicación del enfoque de derechos en la práctica clínica del posgrado de Pediatría. Metodología: encuesta anónima administrada por los investigadores o vía e-mail a posgrados de pediatría. Se exploran tres dimensiones: conocimiento de la existencia de normativas sobre derechos de niños y adolescentes y su utilización en la resolución de problemas en la práctica, y aplicación del enfoque de derechos en las prácticas clínicas de los encuestados y observada en otros integrantes del equipo de salud. Resultados: Se administraron 180 encuestas, respondieron 77 (43%). 97.4% refirieron conocer la existencia de alguna de las normativas, de estos 25.3% no las aplica en la resolución de problemas. La mayoría de los médicos refieran observar vulneración de los derechos en su etapa de formación. Conclusiones: a pesar del conocimiento de existencia de normativas, existen dificultades para que las prácticas clínicas tengan un enfoque de derechos respetando a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos.


Palabras clave


enfoque de derechos; derechos de niños, niñas y adolescentes; asistencia a la salud; relación clínica

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DOI: http://dx.doi.org/10.25184/anfamed2018v5n1a2

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