Políticas del editorial

Enfoque y alcance

Descripción y objetivo de la revista

Anales de la Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay, AnFaMed, es una publicación semestral, arbitrada, en línea, que recibe artículos en idioma español, inglés y portugués, sobre temas de las ciencias biomédicas y de la salud, producida por la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Uruguay).

Su objetivo es contribuir y dinamizar el campo de publicaciones académicas biomédicas a nivel mundial, publicando artículos originales de investigación y ejercicio profesional en medicina y profesiones afines, además de artículos varios, como revisiones y otros, orientados al mejoramiento de la salud pública y a facilitar la comunicación de conocimientos y experiencias entre docentes, estudiantes y profesionales.

Público:

Académicos y profesionales de todas las áreas de las ciencias biomédicas y de la salud (ciencias clínico-médico-quirúrgicas, ciencias biomédicas básicas, ciencias biológicas con trabajos relacionados a salud, ciencias epidemiológicas y educación en ciencias médicas). Especialmente: médicos, profesionales de áreas afines, estudiantes, investigadores y docentes.

 

Políticas de sección

Editorial

El editorial tratará aspectos generales, sobre artículos o temas publicados en AnFaMed que por su trascendencia y actualidad merezcan opinión del Consejo Editorial. En líneas generales constan de comentarios de interés general en el área Salud y de una descripción del contenido de la edición particular de la revista.

Pueden escribir un editorial los integrantes del Consejo Editor, integrantes del Consejo Asesor o algún invitado especial elegido por el Consejo Editor. La oportunidad y autoría de los editoriales, así como sus lineamientos generales, quedan exclusivamente a criterio del Consejo Editor.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Revisión invitada

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos de revisión

Se publicarán artículos que resuman, analicen, sinteticen y actualicen, en forma crítica, información sobre un tema de actualidad médica, tecnológica o sanitaria de gran interés en el ámbito regional o internacional. Idealmente una revisión debe presentar además propuestas de nuevos temas por investigar. Sus autores deben ser especialistas en la materia y el texto debe incluir una revisión bibliográfica amplia y actualizada. Cuando los artículos de revisión sean solicitados por el Comité Ejecutivo no pasarán por el procedimiento de revisión por pares.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos originales

En esta sección se publicarán artículos científicos originales, es decir aquellos que presentan los resultados de investigaciones que se rigen bajo el método científico. Típicamente consta de cuatro partes esenciales: introducción, metodología (materiales y métodos), resultados y discusión (presentados en secciones individuales o en una sola) y conclusiones.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Casos clínicos

Se incluirán en esta sección textos con una descripción ordenada tanto de los acontecimientos que ocurren a un paciente en el curso de una enfermedad -síntomas, signos médicos-, como de los datos complementarios proporcionados por los procedimientos diagnósticos, el curso del razonamiento clínico, la conclusión diagnóstica, seguidos de una discusión y análisis del caso, además del tratamiento empleado y la evolución del enfermo. El informe de un caso clínico puede contener un perfil demográfico del paciente, y suele describir su situación socio-cultural.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comunicación corta

Se trata de textos con desarrollo breve sobre un tema determinado que el autor presenta para conocimiento y discusión. Se incluyen aquí estudios casuísticos y descripciones de técnicas o dispositivos nuevos, avalados por trabajos experimentales concluyentes y que signifiquen un real aporte al conocimiento científico.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Imágenes biomédicas

   Pueden corresponder a imágenes fotográficas de, por ejemplo, lesiones ilustrativas en pacientes o en animales de experimentación, de microorganismos en medios de cultivo, exámenes en fresco o coloraciones, observadas a simple vista o bajo microscopía óptica, electrónica o de fluorescencia. También pueden ser imágenes radiográficas y ecográficas, de tomografías computarizadas, de resonancia magnética nuclear, etc. Estas imágenes serán seleccionadas por su valor didáctico y documental.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Debates

   Presentaciones sustentadas de opiniones que enriquezcan el conocimiento y la decisión en áreas de interés para la salud pública.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseña histórica

  Relatos breves de la historia de la medicina o de las profesiones afines. Puede tratarse de una revisión de un momento histórico en relación con hechos anecdóticos o biográficos o un avance importante del conocimiento.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Nuestros maestros

  Relatos o entrevistas breves con maestros que trabajen en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República o se desempeñen en otras instituciones. Se trata de una semblanza destinada a destacar la biografía de un médico uruguayo contemporáneo, cuya labor haya tenido trascendental influencia en la vida médica del país y/o en el ámbito internacional.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Especialidades

  Reflexiones de un especialista sobre el presente y futuro de su especialidad.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Cartas de los lectores

Serán publicadas las cartas que envíen a la revista los lectores, resumidas y editadas, a criterio del Consejo Editor.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Responsabilidad profesional

Revisiones de casos de demanda médica, con la consiguiente reflexión sobre la enseñanza que ofrece al estudiante y al profesional.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Arte y medicina

  Relatos, entrevistas, informes de exposiciones, etc., vinculados al arte y la medicina.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Noticias y perspectivas

  Noticias de interés local o a nivel mundial, si la noticia lo amerita, con comentarios breves.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Suplementos

Los suplementos se publicarán como complementos de  los contenidos de la edición ordinaria. Según la ocasión el Consejo Editor decidirá si los textos a incluir abordaran temas específicos, relatos y/o trabajos presentados en congresos, etc.

 

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Evaluación por pares

Los artículos que sean aceptados para evaluación serán enviados para la misma, por el editor a quién se le asigne el proceso de revisión y edición de dicho artículo, a un mínimo de dos revisores anónimos, expertos en el tema, externos a la revista, quienes propondrán las medidas a tomar de acuerdo con las políticas editoriales de AnFaMed, aceptar, rechazar o solicitar modificaciones al artículo y, en este último caso, indicarán las modificaciones que consideren necesarias.

En caso de que las sugerencias de los revisores sean opuestas o muy diferentes entre sí, se solicitará una revisión a una tercera persona, quien puede ser uno de los editores asociados u otro investigador que el editor a cargo y el comité ejecutivo considere válido. En última instancia será el editor con el comité ejecutivo en pleno quien determine la inclusión o el rechazo del documento.

Si los artículos son aceptados para publicación, los autores deberán corregirlos de acuerdo con las observaciones de los revisores y del editor, dentro del tiempo otorgado para ello. Las observaciones que no sean aceptadas por los autores deberán ser comentadas con un sustento apropiado, que será evaluado por el editor correspondiente. El editor y el comité ejecutivo se reservan el derecho de rechazar o aceptar los materiales enviados para su publicación.

Si el artículo es finalmente aceptado para su publicación, se le indicará al autor el número de AnFaMed en que se incluirá. Antes de su publicación se le enviará una copia para su revisión final.

 

Frecuencia de publicación

La revista AnFaMed es semestral.

 

Política de acceso abierto

Esta revista tiene su edición electrónica en formato Open Journal System (OJS), plataforma de código abierto que asegurará una mayor difusión, en cumplimiento de las políticas de adhesión y apoyo al software libre de la Universidad de la República, Uruguay.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 


           Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional